hipoteca

¿QUÉ CAMBIOS SE PREVÉN PARA LAS HIPOTECAS DE 2024?

Perspectivas alentadoras: Cambios previstos para las hipotecas de 2024

El 2024 empieza mostrando mejoras en las hipotecas con una disminución en los intereses y la prórroga de la gratuidad en los cambios de hipoteca.

¿Por qué y cuándo bajarán las hipotecas este 2024?

Dejando atrás un año complicado, donde se han vivido continuos incrementos a lo largo del año de los diferentes tipos de interés y el Euribor; el Banco Central Europeo (BCE) decidió a finales de 2023 que los tipos de interés, por suerte, se mantendrían durante los últimos dos meses al 4,5%, y, a pesar de que se sigue a la espera de la nueva actualización de los tipos para 2024, se confía que se vaya manteniendo la sentencia.

Ante el actual escenario, las entidades financieras han aprovechado el momento para rebajar sus precios, motivo por la cual el Euríbor ha ido descendiendo de manera gradual hasta alcanzar el 3,5% este mes de enero 2024, la cifra que no se alcanzaba desde el pasado mes de febrero de 2023.

Si el euríbor se mantuviese este mes con en porcentaje comentado y siguiera con dicha previsión, posiblemente aquellos que tengan que hacer la revisión anual de la hipoteca el próximo mes podrían ver alguna bajada en sus cuotas.

¿Cambiar de tipo de hipoteca seguirá siendo gratis en 2024?

El Gobierno y el Banco de España han pactado prorrogar la suspensión de las comisiones por cambiar de una hipoteca variable a una fija o mixta, una medida adoptada para hacer frente a la inflación y poder amortizar capital para ahorrar intereses. Esta semana se anunciaba un acuerdo con la banca para ampliar el Código de Buenas Prácticas, cuyo objetivo es aligerar la carga financiera de los hipotecados a tipo variable, los cuales se han visto realmente afectados tras la subida del Euríbor.

Eso sí, habrá algunas condiciones para poder acogerse a esta medida. Si la novación o subrogación de la hipoteca se realiza en los tres primeros años del préstamo, la amortización o reembolso anticipado no podrá ser mayor que la pérdida que sufra por ello la entidad bancaria, con la comisión máxima del 0.05%.

PERO… El cambio no es gratuito de todo. Te lo explicamos ahora mismo:

Existe otro coste inherente y asociado al cambio de tipo que los usuarios hipotecados han de asumir siempre: el coste de tasación, que en función de la vivienda y la empresa tasadora el precio puede oscilar entre los 250 y los 400 euros.

Previsión del Euribor para el año 2024

El Euribor, acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, es un tipo de interés de referencia que se utiliza en el mercado interbancario de la zona euro. Es la tasa de interés a la que los bancos europeos se prestan dinero entre sí a corto plazo. El Euribor es un indicador clave en la determinación de las tasas de interés para una variedad de productos financieros, como hipotecas, préstamos personales y algunos tipos de contratos financieros.

La tasa de Euribor se establece diariamente y puede tener diferentes plazos, como 1, 3, 6 o 12 meses. Los contratos financieros, como las hipotecas variables, a menudo se vinculan a la evolución del Euribor, lo que significa que los pagos pueden variar según cómo fluctúe esta tasa a lo largo del tiempo. Es por este motivo que muchos prestatarios que tienen contratada una hipoteca variable u optan a comprarse una vivienda se preguntan por la futura evolución de este índice de referencia.

Y es que el euríbor a 12 meses ha fluctuado al alza exponencialmente el último año, consecuencia por la que muchos hogares continúan haciendo frente a esta fuerte subida. No obstante, el Euríbor cerró el pasado año 2023 con una media 3,679% y se va manteniendo actualmente, por lo que es una buena noticia para el sector hipotecario, pero aún es prematuro para que se refleje en una disminución de las cuotas de hipotecas variables.

Cambios previstos para las hipotecas de 2024

Quizás también quieras ver

Nuestras redes sociales

maragall advocats

PRIMERA VISITA GRATUITA